top of page

Reseña de Hija Vieja, en el Literódromo.



Por Susana Calvo.

«Hija vieja». Javier Sáchez. Diseño de cubierta: Valhalla. Editorial Valhalla. Abril de 2022. 319 páginas. Terror.


Hoy te traigo una historia fantástica y de terror ambientada en la España rural.

Vultimaco es una aldea en la que las mujeres están hartas del desprecio con el que las tratan los hombres. Cuando esta dureza traspasa ciertos límites hay consecuencias, pues las mujeres de Vultimaco han desarrollado un intenso sentimiento de tribu. La sororidad cobra su máximo sentido en este pueblo que también oculta algunos secretos mágicos. Varias décadas después, una antropóloga llegará a la aldea en busca de algunos estudios y se dará de bruces con una realidad que transita entre la justicia y la venganza.


Esta es la historia de una estirpe de mujeres que se rebela ante la crueldad que sufren. Este mensaje, poderoso en sí mismo, no nubla la trama, ni se convierte en dogma. El autor plantea las situaciones y deja bastante espacio al lector, lo cual se agradece en temas tan delicados. Tampoco se ve mermado el misterio de Vultimaco cuya resolución crea adicción por seguir leyendo.


Por otra parte, también es la historia de un pueblo cuyo rumbo no está solo marcado por estas mujeres y la solidaridad que existe entre ellas, sino por la magia, la evolución y la huella que esta va dejando en cada generación. Es parte de la recreación histórica ficticia de la novela y, a mi modo de ver, le da mucha consistencia del mundo en el que se desarrolla la trama.


Como he comentado, la ambientación de Vultimaco es realmente consistente, esto hace que los elementos de terror rural den verdadero mal rollo, tanto el ingrediente sobrenatural como algunos personajes carentes de toda magia.


Para descubrir la guerra silenciosa que se libra en este pueblo, el autor pone a disposición del lector la historia de Penélope, una antropóloga que vive entre sus libros y papeles y que necesita pasar a la acción y conocer de primera mano las materias que tanto le apasionan. A través de ella, descubriremos si lo que ocurre en el pueblo es cuestión justicia o venganza. Penélope, con su historia personal entrelazada con la trama principal, también abrirá su mente a nuevas perspectivas respecto a valores sobre los que no había reflexionado.


Por último, me gustaría destacar la preciosa portada que Valhalla ha hecho para esta ocasión. También destaco la estructura basada en capítulos cortos de la novela y el estilo del autor que facilitan mucho su lectura.

Reseña:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=619375363541412&set=a.404656931679924

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Reseña de "HIJA VIEJA" en la web Hombresmujeresyfeminismo

por Lidia Baños La atmósfera terrorífica que empapa la novela te conduce en una historia muy ágil y adictiva y, sobre todo, que desprende sororidad. Independientemente de la época, la edad, el físico,

Reseña de la novela "Hija vieja" en la web CHICA SOMBRA.

Opinión personal de Tamara López: Tremenda sorpresa me he llevado con este libro. A ver, no me malinterpretéis. No es que pensase que no me fuese a gustar, ya que hace años leí al autor y ya conocía s

bottom of page