Reseña de HIJA VIEJA" en el periódico Elplural.com

La historia que cuenta 'Hija vieja' de Javier Sachez parte de ese matriarcado posible previo a la civilización. La posibilidad de una existencia en que las mujeres trabajaran en comunidad, unidas y preponderando valores de comunidad, cuidados y apoyo se concreta en la aldea de Vultimaco, un lugar fantástico donde ocurre la narración principal del libro. Habitado en su mayoría por mujeres, con historias particulares que nos hablan de machismo, de agresiones sexuales y de múltiples violencias, las vecinas de esta aldea deciden trabajar unidas en favor de sí mismas y sus derechos, sobre todo el derecho mínimo a la existencia y libertad, hartas del desprecio que han sufrido durante siglos por parte de los hombres. Encarnación, una anciana que lleva el mismo nombre que todas las de su linaje, reúne a sus vecinas en un cónclave femenino que busca acabar con ese machismo. Con su sabiduría, su temple y una ayuda venida de otro tiempo frenará la violencia de los hombres y animará a sus compañeras a superar la sumisión y a creer en ellas mismas. Conocedora de plantas, de medicina, de partos y de ayudar a otras a sobrevivir, Encarnación es acusada de bruja, tradicional insulto que han acarreado las mujeres que han querido ser libres.

La historia de 'Hija vieja' está cargada de fantasía, pero también de realidad. Es un relato feminista que no pierde intensidad en su narración desde la primera a la última página. La forma en la que Sachez ha ido incorporando la memoria de las mujeres en el relato es constante capítulo a capítulo, y cualquier lectora puede sentirse identificada con las vivencias de los personajes femeninos de Vultimaco.

La lectura de 'Hija vieja' nos sumerge en la ficción y en la fantasía, pero también nos asoma a la historia de las mujeres, la verdadera, la que todas reconocemos, la de siglos de superación, de supervivencia, de comunidad y sororidad, de feminismo. Un libro de lectura ágil, que atrapa desde la primera página y que nos traslada a la leyenda de esas vecinas que se enfrentaron a la violencia unidas; es un relato de ficción, pero perfectamente podría ser la historia de muchas que sí existieron.

Semíramis González


https://www.elplural.com/playtime/libros/hija-vieja-cuando-mujeres-se-organizan-acabar-con-violencia_300258102

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo