Reseña: Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca Barea




Imperiofobia y leyenda negra

María Elvira Roca Barea

ISBN : 8416854238

Editorial: EDICIONES SIRUELA










María Elvira Roca Barea ha escrito una obra capaz de zarandear las columnas que sostenían mis estereotipados conocimientos sobre la historia. Libro maravillosamente documentado, la autora va señalando con una prosa limpia los tópicos que los pseudohistoriadores han ido pergeñando sobre la evolución de pueblos, países e imperios. Roca Barea se centra fundamentalmente en los grandes imperios (sobre todo en el español) y va deshilando las ancestrales causas e intereses que lograron engendrar la leyenda negra y el milenario pesimismo que tizna nuestra forma de respirar como colectivo.

La autora repasa las fuentes y señala el inicio del odio a España en los rincones de la Italia renacentista, de la Inglaterra anglicana o de la Alemania luterana y, desde ahí, repasa con tino los pasajes más escabrosos y difíciles de digerir (La Armada Invencible, la presencia española en América, la Inquisición…). El texto, diseñado para embobar tanto por su temática como por su lenguaje accesible, denota en la autora un sentimiento cercano al hartazgo. Parece que la estoy viendo frente a un periódico, un libro de Historia o una pantalla de televisión, mientras se muerde las uñas al escuchar los comentarios pesimistas del hagiógrafo de turno o del tertuliano sabihondo. Como ella misma señala en una entrevista: "Analfabetos ha habido siempre pero ahora salen de las Universidades"

Entre otras aportaciones, me parece muy esclarecedor que señale a Pardo Bazán como la primera que se ocupase del asunto, en una conferencia internacional, como reconoce Stanley G. Payne en su obra “En defensa de España”. Igualmente, esa original idea de que la Imperiofobia alberga en su interior un principio racista me ha ayudado a releer la historia con una nueva mirada.

Los capítulos sobre Iberoamérica (que no Latinoamérica) son impagables y necesarios para recordar que, pese a las barbaridades e injusticias que allí cometieron los españoles, no tienen parangón con lo practicado por otras naciones que se pavonean de justicia universal o siglo ilustrado.

Muy curioso me ha resultado a su vez descubrir en la obra continuas referencias a la Wikipedia o a los programas de televisión, como “Saber y ganar”.

Un trabajo puntilloso de recopilación y estudio, una obra fundamental para romper con los cánones negativos y pesimistas que se nos han impuesto, entre otros, por nuestros propios historiadores.




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

" Hija Vieja es un novela maravillosamente escrita. Hay una asombrosa precisión en el uso que Javier Sachez hace del lenguaje, por ejemplo con las sugerentes metáforas o en las descripciones elaborada